lunes, 13 de noviembre de 2017

EIBARLABS 3: Espacio Público Sonoro




EibarLABs es un proyecto de la ASOCIACIÓN HIRIKITEN que trata de fomentar y compartir el conocimiento tecnológico de forma cercana y colaborativa. A través de talleres dirigidos a diferentes segmentos de la sociedad tratamos de hacer accesible y comprensible el mundo tecnológico para todas las personas.

En su tercera edición, EibarLABs combina la utilización de la tecnología y la implantación de la misma en el espacio público, aprovechando de esta manera el poder que ambos tienen en cuanto a interacción e integración social se refiere.

El proyecto consiste en el diseño, construcción e instalación de un dispositivo electrónico de comunicación: UNA RADIO COMUNITARIA. Este dispositivo estará compuesto por dos espacios físicos, uno donde poder emitir programas en abierto, y otro donde poder escuchar las emisiones de manera colectiva; así como de un espacio intangible, invadido por las ondas que el propio dispositivo emita.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO
Además de dar a conocer y ofrecer las herramientas necesarias para el empoderamiento ciudadano de la tecnología de la radio, la cual en poco tiempo sufrirá un apagón analógico, el proyecto EibarLABs 3 persigue una serie de objetivos específicos que tienen una estrecha relación con la construcción de la ciudad a partir de lo social.

Inspirado en las radios comunitarias o participativas, uno de los objetivos específicos de esta tercera edición de EibarLABs,  es que la propia ciudadanía se empodere de la ciudad, no solo de manera física, sino ocupando también el espacio público sonoro. 
Así,  los vecin@s y asociaciones del lugar podrán realizar tertulias, programas musicales, conciertos, programas de opinión, y demás de manera libre y abierta.

De la misma manera, utilizando la tecnología como herramienta de fácil acceso, divertida y desenfadada, el proyecto, pretende también integrar la pluralidad y multiculturalidad eibarresa, transformando así los espacios públicos de coexistencia en espacios de convivencia.

RESPONSABLES DEL PROYECTO
El proyecto EibarLABS 3, está guiado por Arquimaña*1 y ARTEKLAB*2, y respaldado por EDUKEIBAR*3 y HABIC*4, en la parte más tecnológica y física, es decir, en la creación de los dispositivos electrónicos y de los espacios de emisión y escucha; y por la ASOCIACIÓN HIRIKITEN, el equipo organizador y coordinador del proyecto, en la parte más social, es decir en la implicación de la ciudadanía en la creación de una programación abierta y colaborativa. 


*1 Arquimaña es un estudio de arquitectura, interiorismo y diseño de mobiliario de Donostia, conformado por Raquel Ares e Iñaki Albistur. Especialistas en la fabricación digital y en talleres de diseño colaborativo y participativo, han formado parte en las dos ediciones anteriores de EibarLABs, así como en numerosas acciones de Hirikilabs, taller tecnológico de Tabakalera.
*2 ARTEKLAB es un laboratorio abierto de experimentación y creación colaborativa que trabaja en la intersección del Arte, la Ciencia  y la tecnología y además como una plataforma de apoyo a artistas y creadores, actuando en gran medida como catalizador para lo cual es imprescindible el trabajo multidisciplinar y colaborativo. Es un proyecto impulsado por Jaime de los Ríos y Daniel Tirado.
*3 EDUKEIBAR es el instituto municipal de Eibar de formación profesional básica.
*4 HABIC es la Asociación Cluster del Sector delEquipamiento, Madera y Diseño.


DESARROLLO DEL PROYECTO
El desarrollo del proyecto se compone de la siguiente manera (las fechas son orientativas, por lo que éstas podrían variar en base a la participación o a las necesidades concretas de la ciudadanía):
 

8 DE NOVIEMBRE
Presentación pública de la iniciativa.





9 al 30 DE NOVIEMBRE
Creación de una programación común. 
Captación de agentes interesados en la iniciativa.  
Diseño y prototipado de los dispositivos electrónicos y de los espacios de emisión y escucha.


2-3 DE DICIEMBRE
Taller público de construcción y uso de los dispositivos electrónicos.


4 al 16 DE DICIEMBRE

Construcción colaborativa de los espacios de emisión y escucha (junto con alumnos EDUKEIBAR)
 

16-17 DE DICIEMBRE
Montaje y desarrollo de la RADIO COMUNITARIA.


EMPLAZAMIENTO DEL PROYECTO_ URKIZU
El barrio de Urkizu, situado en la denominada ‘zona baja’ de Eibar, se caracteriza por los diferentes desarrollos de vivienda que lo conforman, entre los cuales destacan las torres de Orbea; y por la pluralidad de la gente que lo habita.

Siendo un barrio de gran tránsito, la mayoría de las actividades se concentran en el paseo de Urkizu, zona habilitada tanto para el tráfico rodado como para el esparcimiento de los peatones.

A pesar del gran dinamismo que se percibe, son muchas las voces que reclaman una mayor cohesión entre los diferentes estratos sociales que rodean el paseo de Urkizu, o una mayor permeabilidad y conexión con la ‘zona alta’ de Eibar; razones por las que el proyecto EibarLABS3 se emplaza en el barrio de Urkizu.

Teniendo en cuenta que la asociación Hirikiten aboga además por la recuperación de los espacios públicos residuales, el proyecto se implantará bajo los soportales del edificio industrial reconvertido de BH-Leonardo Azpiri. Con una superficie en torno a los 170m2, dicho espacio no alberga un uso específico en la actualidad; no obstante, este podría ser perfectamente un nuevo punto de encuentro para el barrio.



PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO O TENER INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO: hirikiten@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario